La importancia del proyecto previo a la reforma
Si estás pensando en llevar a cabo una reforma en tu vivienda, ya sea integral o parcial, es importantísimo elaborar un proyecto previo que establezca las modificaciones que quieras llevar a cabo. En Cool Space, creamos proyectos de interiorismo que marcan la línea de trabajo vital para asegurar el éxito de cualquier espacio.
Un buen proyecto de interiorismo, debe tener en cuenta todos los factores que afectan a la usabilidad de un espacio, tratando de adaptarse a las necesidades y gustos del cliente. Permitirá crear espacios únicos y, anticipar y resolver, posibles problemas. Debe especificar las directrices de aspectos tan importantes como: distribución, iluminación, eficiencia energética, decoración, materiales… Para ello, es fundamental, la creación de planos y simulaciones 3D que muestren un resultado fidedigno de la reforma. Además, estipula el tiempo necesario para desarrollar cada una de las tareas.
Aspectos a tener en cuenta para elaborar un proyecto de interiorismo:
- Anteproyecto: Informar al profesional del tipo de reforma y el estilo que quieres transferir a tu vivienda, es uno de los pasos más importantes. Es fundamental que expliques tus necesidades, deseos, hábitos, expectativas y todo aquello que resulta importante para hacer uso del espacio que deseas cambiar.
Si quieres un espacio adaptado y único, no debes esperar que el profesional adivine lo que quieres o te diga lo que necesitas, trata de transmitírselo. Puedes ayudarte de imágenes, bocetos o cualquier medio que sea de ayuda.
Contacta con varios profesionales. Encuentra un equipo capaz de adaptarse a ti y proponerte diferentes alternativas. Éstas serán la base para solucionar a tus requerimientos y deben ajustarse a tu presupuesto. - Desarrollo del proyecto de interiorismo: Una vez has dado las pautas para la reforma, el profesional contratado será el encargado de desarrollar la mejor solución y conseguir los objetivos marcados.
Los interioristas y/o arquitectos plasman en planos las alternativas planteadas en las primeras entrevistas. El proyecto de interiorismo debe resolver los inconvenientes del espacio, optimizando el tiempo y ajustándose al presupuesto inicial. Además, debe evitar imprevistos, gracias al alto grado de planificación que implica.
Los avances tecnológicos permiten realizar simulaciones 3D del espacio. Prácticamente, puedes ver el resultado de la reforma antes de haber empezado, observar el espacio tal y como esperas.
- Anteproyecto: Informar al profesional del tipo de reforma y el estilo que quieres transferir a tu vivienda, es uno de los pasos más importantes. Es fundamental que expliques tus necesidades, deseos, hábitos, expectativas y todo aquello que resulta importante para hacer uso del espacio que deseas cambiar.
- Obtención de permisos: Antes de hacer una reforma, por pequeña que pueda llegar a ser, es necesario comunicarlo a las autoridades competentes (las municipales, por norma general). De éste modo, tendrás la certeza de cumplir con la legislación vigente, evitar denuncias y no tener que asumir las fuertes multas asociadas a ésta acción.
Se habla mucho sobre cómo obtener éstos permisos y, se piensa, que es algo casi imposible de conseguir. Nada más lejos de la realidad. Cumplimentando correctamente los formularios, podremos tener nuestro permiso antes de lo esperado. De la buena planificación del proyecto dependerá que, las autoridades establecidas, puedan concedernos los permisos para llevar a cabo las distintas tareas lo antes posible. - Ejecución de obra: Una vez disponemos de los permisos pertinentes y, tenemos claro la reforma que debemos llevar a cabo, comienza la ejecución de la obra.
Todo estará previamente establecido y planificado, lo que permitirá saber en qué estado se encuentra la reforma y asegurar el cumplimiento de los plazos, las calidades establecidas, los pasos marcados,…Además, el equipo de diseño podrá aclarar las dudas que puedan surgir al respecto. Para finalizar, el trabajo debe quedar certificado y dar por concluidos los trabajos.
La elaboración de un proyecto de diseño por parte de un estudio de interiorismo como Cool Space, tiene como finalidad sacar el máximo rendimiento al espacio a reformar. Además, uniendo nuestros conocimientos y experiencia en el sector, con las indicaciones del cliente, conseguimos ahorrar tiempo y dinero respecto a una empresa de reformas tradicional.